Ediciones Institucionales

Destacados Exponentes del Arte Argentino (2012)

Click para ampliar

 
 

 


Titulo: La Actualidad del Arte Argentino (The Relevance of Argentine Art)
Edición:
Año 2013
Lugar de presentación: Centro Cultural Borges - 14/11/2013

Fotos del evento:

Hall
Marcelo Rivarola
Gloria Bancalari
Julio Sapollnik
Staff: Nahuel, Gabi, Francisco
Arpista: Lucrecia Jancsa
(Izq.) Graciana Berdión, Marcelo Rivarola Mónica Lailla, Marta Díez y Marcelo Rivarola
Mónica Laillá, Marcelo Rivarola
Catalina Scholz Patricia Maiolino Cristina Pessagno, Marialita Lanusse, Marcelo Rivarola, Beatriz Pessagno
Brígida Manzanares Marcelo Rivarola con Laura Goñi y esposo
Marcelo Rivarola, Ida de Vincenzo, Jacqueline klein Texier, Zuly Melo
Marcelo Rivarola con Veronika Fernandez Marta Díez, Rosa Faccaro, Marcelo Rivarola
Miguel Mazzei, Marcelo Rivarola, Juan Carlos Saporiti, Patricia Saporiti, amiga y Noemí Mazzei
Nélida Buratti, Marcelo Rivarola y Cristina Hellmann de Peralta Ramos y esposo Lidia Casagrande Marcelo Rivarola y Susana Uzal
Celia Bastitta, Mónica Lailla, Gloria Bancalari, Laura Bastitta Mónica Aveni
Jesús Marcos, Marcelo Rivarola y Cristina Santander
 
Entrevista a Marcelo Rivarola por Patricia Altmark para el programa Cultura al Día
Vanda Foschini, Antonio Pujia, Brígida Manzanares
Mónica Laillá, y Antonio Pujia
Mónica Laillá y Andrea Anzorena
Zuly Mello, su hija y Marcelo Rivarola
Palmira Mansilla, Mónica Lailla, Patricia Altmark y Marcelo Rivarola
Laura Bastitta, Marcelo Rivarola, Celia Bastitta, Cecilia Laveglia, José Luis Manavella
Noemi Mazzei, Marcelo Rivarola, Natalio Galluzzi
Elena Cinnante, Marcelo Rivarola, Antonio Pujia, Gloria Bancalari, Natalio Galluzzi
Marcelo Rivarola con Cristina Freydier
Marcelo Rivarola con Elsa Decara
Mabel Lorenzo y Marcelo Rivarola
Elsa decara, Lilia Perrone Carrillo, Antonio Pujia, Carlos Cañás, Carlos Tessarolo, Vito Campanella, Marcelo Rivarola y Rubén Borré
Malela Pierini, Marcelo Rivarola, Belén Rivarola
Maria Ester Capurro, Mónica Laillá
Graciela Vázquez Cuestas, Marcelo Rivarola
Antonio Pujia, Inés Civile, Vito Campanella
Alejandra Stier y familia
Silvia Goñi, Marcelo Rivarola
Diana Schuster, Marcelo Rivarola
Jorge Colombo March, Marcelo Rivarola, Beatriz Rodríguez Gauna
Antonio Pujia, Noemi Mazzei, Natalio Galluzzi, Miguel Mazzei
Graciela Marechal y su hija
Julio Sapollnik y Beatriz Rodríguez Gauna
Marcelo Rivarola, Andrea Anzorena
Graciela Marechal, Marcelo Rivarola
Rubén Borré, Annie Papatryphonos, Patricia Saporiti, Marcelo Rivarola, Carlos Tessarolo
Noemí Mazzei, Carlos Tessarolo
Susana Rolandelli, Yamel Asseff, Marcelo Rivarola, Carlos Vera
Noemí Mazzei, Julio Sapollnik
Ana Fuksman, Ruth Della Monica, Marcelo Rivarola, Nora Maceratesi, Monica Fuksman, Noemí Mazzei
Julio y Mara Sapollnik
Julio Sapollnik, Marcelo Rivarola
 
Vanda Foschini, Marcelo Rivarola, Patricia Saporiti
   


Prólogo:

El pasado es un prólogo.
William Shakespeare

El primer intento por atesorar la totalidad del conocimiento occidental ocurrió en 1751 cuando dos notables pensadores franceses,  Diderot y d’Alembert, publicaron el  volumen número uno de la Enciclopedia. Una  obra ambiciosa que intentó sintetizar en una serie de artículos todo el saber humano, tal como la ciencia de ese entonces y sus  pensadores lo podían transmitir.
La Enciclopedia fue la obra más representativa de la Ilustración. Su nombre original es: L’Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers y fue editada entre los años 1751 y 1772. Contiene gran parte del saber del siglo XVIII y representa un esfuerzo enorme, por parte de los autores, para iluminar con la razón el camino que la sociedad occidental debía procurar para poder avanzar.
La Enciclopedia usó como estructura de organización temática el “árbol de los conocimientos humanos”, enunciado por el filósofo inglés Francis Bacon y el “Discurso del método”, de Descartes. La obra cultural y científica se publicó en 35 volúmenes  variopintos: 17 eran de texto, 11 eran de grabados, 4 eran suplementos, 2 eran índices. En total participaron cerca de 150 colaboradores, los más destacados: Voltaire, Diderot, D’Alembert, Montesquieu, Rousseau, Helvétius, Condillac, d’Holbach, Daubenton, Marmontel, Dumarsais, Quesnay, Turgot y el caballero de Javcourt.
Para poder gestionar la cantidad de información, se requirió de 4 editores: Le Breton, Briasson, David, Laurent Durand. El proyecto generó trabajo para más de 1000 obreros durante 25 años y fue una respuesta a la necesidad de actualizar  conocimientos que tenían las clases altas ilustradas.
Un tiempo antes, en 1542, el arquitecto, pintor y escritor italiano Georgio Vasari (1511-1574), escribió: Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori e architettori (Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos). Una colección de métodos, anécdotas, rumores y leyendas de la vida de los artistas, que dio inició al género  biografías.
Vasari acuñó el término “Renacimiento” (Rinascita), consciente del continuo renacer de las artes desde principios del siglo XIV.  Publicada su primera edición en el año 1550 y dedicada al duque Cosme I fue parcialmente ampliada y reescrita en 1568. El libro comienza con un prólogo técnico sobre arquitectura, escultura y pintura, ciencias agrupadas bajo la denominación de “artes del diseño”, e incluía un tratado informativo sobre las técnicas empleadas en las artes. Continúa con una introducción sobre el origen de las artes desde los pueblos antiguos hasta la Edad Media (como decadencia del arte) y presenta el Renacimiento como la etapa de renovación. 
Mas acá en el tiempo el pintor, crítico e historiador argentino Eduardo Schiaffino  publicó, en 1933, La pintura y la escultura en Argentina 1783 - 1894, en edición de autor. Dotado de una personalidad avallasadora, a los 18 años fundó la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, nombre inicial de la Academia Nacional de Bellas Artesy, en 1891, El Ateneo  de Buenos Aires, un centro que reunió a un grupo renovador de la cultura hispanoamericana como el nicaragüense Rubén DaríoLeopoldo Lugones. En 1895 logró  que el gobierno creara el Museo Nacional de Bellas Artes y fue su primer director hasta 1910.
Entre las publicaciones  que subrayamos como fundamentales para una historiografía del arte en la Argentina encontramos la obra de José León Pagano, El Arte de los Argentinos, publicada entre los años 1937 y 1940. De Cayetano Córdoba Iturburu, 80 años de Pintura en la Argentina; del preimpresionismo a la novísima figuración  editada por La Ciudad en 1978.  AAVV Historia en General del Arte en la Argentina,  editada  en varios tomos por la Academia Nacional de Bellas Artes a partir de 1982. Jorge Glusberg, Del pop-art a la nueva imagen, ediciones de arte Gaglianone en 1985. Romualdo Brughetti, Nueva Historia de la Pintura y la Escultura, editada por Gaglianone en 1991. Historia Crítica del Arte Argentino, preparada por la Asociación Argentina de Críticos de Arte y  editada  por Telecom Argentina en 1995, José Emilio Burucúa director de tomo, Arte, sociedad y política, 2 volúmenes, en la Nueva Historia Argentina,  Buenos Aires, Sudamericana, 1999-2000  y  el libro  de Jorge López Anaya, Arte Argentino cuatro siglos de historia 1600 – 2000, editado por EmeceArte en 2005.
El panorama del arte contemporáneo se presenta complejo y difícil de  reducir a simples ideas rectoras; sin embargo, se distinguen nuevas categorías estéticas y abordajes teóricos y filosóficos que permiten generar acercamientos a la experimentación de los artistas. Una nueva generación de obras se caracteriza por su variedad, por ser heterogénea en sus disciplinas y por demandar una  interpretación compleja, por lo que se debe contar con herramientas intelectuales para abordarla.
También llama la atención la escasa repercusión que las artes visuales alcanzan en los  medios de comunicación de nuestro país. Basta ver el poco espacio gráfico y televisivo que las empresas dominantes del mercado destinan, para  comprender que esa falta de interés por el arte lo deja fuera del mercado. Cada vez más gente se expresa con el arte y cada vez menos espacio de exhibición y difusión tienen los artistas para comunicarlas. Ante esta situación, se volvía imprescindible la presencia de algo nuevo; las publicaciones de Ediciones Institucionales vinieron a llenar ese vacío. Desde 1997 la editorial no cede en su esfuerzo de difundir, año a año, de manera jerarquizada, la última producción de los artistas visuales contemporáneos. En cada publicación, la combinación entre calidad  de  reproducción de la imagen  y  opinión crítica convierten a los diferentes libros  en un agradable momento para mirar y comprender. A lo largo de dieciséis años la editorial tuvo el raro privilegio de unir la misión de difundir el arte argentino y apoyar a los que eligieron el arte argentino como misión.
La presentación de La Actualidad del Arte Argentino en su 16º edición  está compuesta por obras de los más destacados artistas de nuestro país, en las disciplinas de pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía y arte digital. Aquí se unen lenguajes expresivos en todas sus variantes: tradición, modernidad, vanguardia y  posmodernidad. Un panorama inestable y complejo que requiere intuición y diálogo entre imagen y texto para su comprensión.
Esta manera de trabajar de Ediciones Institucionales, buscando año a año el mejor diseño, la mejor impresión y la máxima distribución en las librerías más renombradas del país, tuvo su recompensa. En el año 2013  la Cámara Argentina de Publicaciones otorgó a Ediciones Institucionales el 1º Premio en el 25° Concurso “Los libros mejor impresos y editados en la Argentina del año 2012”, por el libro Destacados exponentes del arte argentino,  en la Categoría Arte, Diseño, Arquitectura y Fotografía: tapa dura.
Un reconocimiento que une  los libros de Ediciones Institucionales con la rica historia bibliográfica del arte argentino en todas las bibliotecas del país.

Julio Sapollnik / Lic. Historia de las Artes

Ediciones Institucionales © - Todos los derechos reservados - (011) 4631-1214 / 4633-8958 / 4541-2402