Ediciones Institucionales

Por los Senderos del Arte Argentino (Following the Pat of Argentine Art)

Click para ampliar

 
 

 


Titulo: Por los Senderos del Arte Argentino (Following the Pat of Argentine Art)
Edición:
Año 2014
Lugar de presentación: Centro Cultural Borges - 27/11/2014

Fotos del evento:

     
     
  Con Maria Massone.  
Con Cristina Herrmann de Peralta Ramos. Con Ines Civile. Con Luisa Zitzer.
Con Anita Papatryphonos y Luisa Zitzer. Con Ines Pires. Con Oscar Pedro Bustos y Maru Be.
  Con Maria Massone y Yuri Petroff. Con Ida De Vincenzo y Patricia Maiolino.
Con Oscar Pedro Bustos. Con Nora Maceratesi y Raúl Peralta Ramos.  
Con Vanda Foschini. Con Monica Fuksman y Patricia Saporiti. Con Patricia Maiolino y Cristina Binstok Photography.
  Con Silvana Merello. Con Fernanda Mihura.
Con Maria Teresa Hafford y Myrtha Markels.   Con Veronica Fernandez.
Con Veronica Fernandez y Antonio Pujia. Con Veronica Fernandez y Antonio Pujia. Con Veronica Fernandez, Antonio Pujia.
Con Veronica Fernandez, Antonio Pujia y Monica Lailla. Con Patricia Saporiti. Con Antonio Pujia, Monica Lailla y Natalio Galluzzi.
Con Monica Fuksman, Antonio Pujia, Ediciones Institucionales, Natalio Galluzzi y Maria Elena Lopardo. Con Monica Fuksman, Antonio Pujia y Natalio Galluzzi. Con Veronica Fernandez y Marta Bonjour.
Con Patricia Saporiti y Myrtha Markels. Con Inés Patron Costas. Con Maria Ines Mayato.
Con Noemi Mazzei y Veronica Fernandez. Con Natalio Galluzzi y Laura Goni. Con Paula Lecot, Carolina Mazzei, Natalio Galluzzi y Noemi Mazzei.
Con Marta Aguilera. Con Patricia Altmark. Con Celia Bastitta y Gloria Sargiotto.
Con Patricia Altmark. Con Celia Bastitta. Con Monica Fuksman, Celia Bastitta y Laura Bastitta Sargiotto.
Con Celia Bastitta y Gloria Sargiotto. Con Ruth Patricia Garcia y Sophie Altuno. Con Elsa Decara.
Con Marta Beatriz Vergara. Con Elsa Decara. Con Julio Sapollnik.
Con Ermi Polo y Ana Petitto. Con Ermi Polo y Ana Petitto. Con Patricia Altmark.
Con Patricia Altmark. Con Maria Ines Camara. Con Ermi Polo.
Con Ermi Polo y María Andrea Anzorena. Con Antonio Pujia e Ines Civile. Con Perel Jaes Norma, María Andrea Anzorena y Alejandra Stier.
Con María Andrea Anzorena y Alejandra Stier. Con Elvira Chapo y Salvador Costanzo. Con sophie Artundo.
     
     
     
     
     
  Con Ana Maria Frutos Chilavert. Con Patricia Saporiti.
Con Roque De Bonis y Marcellux Artista Plastico. Con Patricia Maiolino, Mabel Lorenzo y Marta Bonjour. Con Marta Lucía Alcolea Artista Plástica.
Con Amelia Manservigi. Con Amelia Manservigi, Sophie Espacio de Arte y Carlos Vera. Con Rita Liliana Pulella y María Ester Capurro.
Con Carlos Tessarolo, Mercedes Rodrigo, Rubén Borré, Antonio Pujia, Natalio Galluzzi y Alicia Giacomelli.   Con Alicia Giacomelli, María Ester Capurro y Monica Lailla.
     
Con Marta Mollard y Julio Bravo. Con Julio Sapollnik. Con Julio Sapollnik y Monica Lailla.
Con Celia Bastitta y Sophie Espacio de Arte. Con Ana Maria Frutos Chilavert. Con Alfredo Emilio West Ocampo y Ana West Ocampo.
Con Laura Bianchi, Maria Elena Lopardo y Vanda Foschini. ConPatricia Saporiti. Con Gloria Sargiotto, Celia Bastitta y Laura Bastitta Sargiotto.
Con Gloria Sargiotto, Celia Bastitta, Monica Lailla y Laura Bastitta Sargiotto. Con Gloria Sargiotto. Con Brenda Rivarola.
 
Con Brenda Rivarola. Con Mercedes Rodrigo.  


Prólogo:

No importa leer, sino releer.
Jorge Luis Borges

La palabra ‘serio’  (del latín serĭus) implica estar  comprometido con  lo real, con lo que es verdadero y sincero. Esta actitud  permite llevar adelante una vida sin engaño ni burla. La palabra  puede ser aplicada a la actividad artística en su más variado sentido: expresarse de  manera responsable y rigurosa, guiado  tanto por  el pensamiento como por  la calidad técnica, para resaltar la importancia de la cosa hecha. La obra de arte tiene un desarrollo artesanal que nace desde una necesidad psíquica-sensible, una  condición seria que se convierte en serie. Esta última palabra alude a la creación de cosas que se hacen unas tras otras. Cuando le damos importancia a las cosas que hace un artista, comenzamos a destacarlo, a considerarlo extraordinario y sobresaliente; lo convertimos en un fuera de serie.
Que las obras artísticas se agrupen en la decimoséptima edición de un libro de artes plásticas provoca un gran sentimiento de alegría; es el mejor ejemplo del  trabajo serio en la serie que viene presentando Ediciones Institucionales. Curiosamente, para los arcanos mayores del Tarot, el número 17 es la estrella de los magos, es decir, la esperanza. Quizás por eso Violeta Parra nos enseñó a cantar: “Volver a los diecisiete después de vivir un siglo / Es como descifrar signos sin ser sabio competente…”
El  título que hoy nos agrupa, Por los senderos del arte argentino, alude al camino solitario que debe transitar todo artista.  Un tipo de camino incómodo, pequeño y angosto, pero que se debe recorrer para unir sensibilidades, buscar ideas,  como  si fuera ir al encuentro de pequeñas aldeas o poblaciones alejadas. El artista serio que inicia una serie sabe que debe andar por caminos secundarios, y hasta terciarios, para encontrarse. La palabra ‘sendero’ expresa también lo que naturalmente debe  hacer toda persona para lograr algo: comenzar por la senda para alcanzar el camino.
La misión de este  libro es  unir, a través de sus páginas, todos los senderos que hacen al arte y mostrar tanto su  realización como forzar su comunicación. En el círculo que hace a la obra de arte interviene, junto al  artista, el crítico, que va uniendo lenguajes y tendencias, leyéndolas como si fueran aldeas o poblaciones para visitar. En esta edición colaboran con su pensamiento diferentes  personalidades, que se ubicaron siempre del lado sensible del artista. Así, Daniel Pérez supo escribir en determinado momento: “Hay incontables maneras de contener la callada desesperación que dormita en el fondo del corazón humano, pero el arte parece ser la más propicia para los espíritus hambrientos.” Daniel Pérez es también artista plástico y conoce de cerca la satisfacción interior que provoca la frecuentación de las obras de arte. Desde otro lugar, formada en la carrera de Historia de las Artes de la Universidad de Buenos Aires, Ana Piazek propone salir del arte como elite y democratizar su  trascendencia. Así escribió: “Hoy escuchar ciertos debates en ámbitos académicos puede resultar decepcionante. Mucha gente aún piensa la «obra de arte» como aquello que ha demandado muchas horas de trabajo para que en el objeto pueda percibirse un «bello resultado». Los guardianes del arte como elite se rehúsan a aceptar que ser artista o hacer una obra de arte no necesariamente presupone cualidades divinas o excepcionales, es decir, que comporta un derecho al alcance de cualquiera.” Una manera de pensar real y contemporánea, muy lejos de las teorías decimonónicas que aún invaden al arte. La trayectoria de Rosa Faccaro dentro del pensamiento crítico argentino es íntegra y proba, y sus textos están presentes  en los libros y catálogos de los principales maestros argentinos. En un momento escribió: “Si pensamos que las disciplinas artísticas en el campo de  las artes plásticas estuvieron  ordenadas en el siglo pasado en campos separados, será en ésta época del tercer milenio donde se registra una integración multidisciplinaria. En  el campo de las artes visuales más que advertir que no es posible cercar normativamente al arte, se ha visto la necesidad de otorgarle la libertad que demanden los creadores para que sus propias expresiones determinen su fundamento artístico o estético.”
Estos colaboradores jerarquizan la lectura sobre las obras aquí publicadas, de allí que los libros de Ediciones Institucionales muy bien podrían estar acompañados de una frase que anuncie:¡Ediciones Institucionales, libros de arte que se miran y se leen!

 

Julio Sapollnik / Lic. Historia de las Artes

Ediciones Institucionales © - Todos los derechos reservados - (011) 4631-1214 / 4633-8958 / 4541-2402